Sede electrónica
Universidad de Zaragoza

Requisitos para los talleres

actualizado: 14/04/2018 
09:00

sede.unizar.es > Informacion Complementaria > Formación, o

www.unizar.es > Sede Electrónica (I sombreada)
> Formación 

01. Introducción a la firma electrónica y al uso de la sede electrónica de UNIZAR
02. Taller para (empleados públicos) tramitadores de administración electrónica
03. Prácticas de taller de sede electrónica con ordenador
04. Sesión informativa Her@ldo
05. Introducción al certificado y firma electrónicos. Uso de sedes electrónicas. Tramitación para empleados
06. Herramientas de administración electrónica para tramitadores en la Universidad de Zaragoza
07. Sesión avanzada sobre factura electrónica (06/03/2018)
08. Taller sobre certificado y firma electrónica.  Dirigida a personal SICUZ y empresa de soporte. (14/05/2018)
 


01. Introducción a la firma electrónica y al uso de la sede electrónica de UNIZAR

TITULO: Introducción a la firma electrónica y al uso de la sede electrónica de UNIZAR

DURACION: 4 horas (sin ordenador)

OBJETIVOS GENERALES:

Proporcionar información básica sobre la naturaleza de un certificado electrónico, incluyendo el DNI electrónico, cómo solicitarlo e instalarlo, cómo configurar el ordenador para usarlo. Se mostrarán elementos básicos de nuestra sede electrónica (sede.unizar.es) en lo que tiene de común con otras sedes electrónicas y se mostraran diversas utilidades para el uso de certificados electrónicos, firmas electrónicas. Se pondrán ejemplos de otras sedes..

El taller será impartido en un lenguaje accesible que esté al alcance de cualquier persona que cumpla los requisitos.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS.

PAS y PDI universitario  con nivel de usuario en Windows, Macintosh o Linux:  manejar navegadores en búsquedas, identificar el navegador que se está usando, manejo de algunas opciones del menú de los navegadores, instalar aplicaciones.

PROGRAMA DEL CURSO

01. Certificado y firma electrónica
02. Identificación en la sede electrónica. Problemas más frecuentes. Cuando usar el certificado y cuando usar el NIP
03. Datos personales solicitados por la sede
04. Recuperación de documentos de mi expediente albergados en la sede
05. Recuperación de un documento por código de verificación
06. Ejemplos de uso: registro telemático

07. Obtención del certificado FNMT
08. Obtención del certificado de empleado público
09. Obtención e instalación del DNI electrónico. Precauciones en su uso.
10. Configuración del ordenador.
11. Firma y validación para entidades externas a UNIZAR (valide.redsara.es, firma con aplicaciones en el propio PC).

12. Visita a sedes relevantes
13. Prácticas que se proponen. Preguntas.

MATERIAL

www.unizar.es > Sede electrónica (I sombreada) > Manuales > 03. Taller de sede electrónica > 01. Introducción a la firma...

CONSEJOS PARA ASISTENTES

Si los asistentes tienen certificado FNMT, DNI electrónico y lector DNI electrónico, lo aconsejamos llevar al curso


02. Taller para (empleados públicos) tramitadores de administración electrónica

TITULO: Taller para (empleados públicos) tramitadores de administración electrónica

El taller va dirigido a personas que ya estén utilizando la plataforma de tramitación o que tengan previsto utilizarla próximamente.

DURACION: 3 horas (sin ordenador)

OBJETIVOS GENERALES:

Proporcionar una visión general de la tramitación en la sede electrónica con Tramit@ (sede.unizar.es > Portal Tramita)

DESTINATARIOS Y REQUISITOS.

Empleados públicos que realizan funciones de tramitación o previsiblemente las van a realizar.

PROGRAMA DEL CURSO

01. Visión general de la plataforma de tramitación Tramit@
02. Bandeja de firma: envío y recepción de documentos. Firma electrónica de documentos.
03. Tablón Oficial: procedimiento para la publicación de documentos.
04. Registro electrónico: recepción de documentos desde el Registro.
05. Sugerencias y quejas: recepción, respuesta y finalización.

MATERIAL

www.unizar.es > Sede Electrónica (I sombreada) > Manuales > 04.Manuales para tramitador (requiere usuario y contraseña)

CONSEJOS PARA ASISTENTES

Haber realizado el curso [01] o tener conocimientos equivalentes.


03. Prácticas de taller de sede electrónica con ordenador

TITULO: Prácticas de taller de sede electrónica con ordenador

Sesión práctica de uso de certificados para poseedores del certificado electrónico

DURACION: 4 horas (con ordenador)

OBJETIVOS GENERALES:

Ofrecer una sesión asistida de prácticas para el manejo de los certificados y de la sede electrónica. El "[01] Introducción a la firma electrónica..." se lleva a cabo en un aula sin ordenadores. Este taller de "Prácticas..." pretende ayudar a que los asistentes se habituen al manejo de certificados, firmas, validaciones, presentación de documentos electrónicos y otras actividades en las sede electrónicas.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS:

PAS y PDI universitario que ha asistido al curso [01] y desea una sesión práctica de los técnicas aprendidas en dicho taller.

a) Llevar el DNI electrónico con el certificado en vigor (el taller dispondrá de lectores) y conociendo la contraseña de acceso. Si se tiene, llevar también el certificado FNMT personal (2CA) o el de empleado público. Están exentos del DNIe quienes tengan NIE (permiso residencia) o quienes tengan el DNI previo al DNI electrónico

b) Haber asistido con aprovechamiento a alguna de las sesiones del Taller o tener conocimientos equivalentes (el material del taller está en www.unizar.es > Sede electrónica (I sombreada) > Manuales > 03. Taller de sede electrónica > 01. Introducción a la firma...)

PROGRAMA:

01. Instalar un certificado FNMT en Chrome, Internet Explorer y Mozilla, con garantías de seguridad.
02. Trasladar un certificado instalado de un navegador a otro. Borrarlo
03. Configurar en el PC los elementos necesarios para poder usar el certificado electrónico (Java, plugins, compatibilidad, etc.)
04. Instalar el DNI electrónico
05. Firmar electrónicamente un documento en la sede.unizar.es
06. Realizar una entrada en registro en la sede.unizar.es
07. Recuperar un documento por CSV
08. Descargar el fichero firmado electrónicamente
09. Firmar electrónicamente en valide.redsara.es. Descargarse el fichero firmado
10. Validar una firma en valide.redsara.es
11. Descargarse un cliente de firma (Firma Standalone, eCoFirma) y emplearlo para firmar y verificar
12. Navegar por alguna otras sedes.

MATERIAL

www.unizar.es > Sede electrónica (I sombreada) > Manuales > 03. Taller de sede electrónica > 03. Prácticas de taller de sede...

CONSEJOS PARA ASISTENTES

Haber intentado hacer las prácticas del taller [01] que aparecen en el material de dicho taller


Sesión de difusión de Heraldo (firma, publicación en tablón, recepción, entradas en registro y otras actividades de departamentos)


04. Sesión informativa Her@ldo

TITULO: Sesión de difusión de Heraldo (tramitación electrónica)

DURACION: 1 horas (sin ordenador)

OBJETIVOS GENERALES:

Recordar los elementos de Heraldo que habitualmente deben usar los departamentos. Mantener una conversación con los asistentes sobre los modos adecuados de usar Heraldo y sus sistemas de firma.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS.

Tramitadores de HERALDO que tengan autorización de entrada en heraldo.unizar.es y los perfiles de envio "Firma de documentos", "Publicar en Tablón Oficial" y "Entrada en Registro"

Los asistentes deberán haber leido previamente los manuales: 17 (o 17bis), 20 y 21 de

www.unizar.es/sede-electronica > 04. Manuales para tramitadores

PROGRAMA DEL CURSO

01. Breve presentación de Heraldo
02. Consejos generales sobre Firma, Publicar en Tablon Oficial y Entradas en Registro (entre 1 y 2, 15 minutos)
03. Preguntas, comentarios, etc.


MATERIAL

Los manuales de tramitador de Heraldo

www.unizar.es/sede-electronica > 04. Manuales para tramitadores

CONSEJOS PARA ASISTENTES

Que hayan intentado entrar de preheraldo.unizar.es. Si no tienen autorizaciones, que las pidan con antelación a "tramita@unizar.es"


05. Administración electrónica. Introducción al certificado y firma electrónicos. Uso de sedes electrónicas. Tramitación para empleados

TITULO: Administración electrónica. Introducción al certificado y firma electrónicos. Uso de sedes electrónicas. Tramitación para empleados
(este curso es una actualización de contenidos el 01)

DURACION: 4 horas (sin ordenador)

OBJETIVOS GENERALES:

Proporcionar información básica sobre la naturaleza de un certificado electrónico, incluyendo el DNI electrónico, cómo solicitarlo e instalarlo, cómo configurar el ordenador para usarlo. Se mostrarán elementos básicos para realizar y verificar una firma electrónica, incluyendo Autofirma (MINHAFP). Se presentará la documentación de UNIZAR relativa a Administración Electrónica. Se mostrarán otras sedes electrónicas. Se mostrarán los rudimentos de tramitación con la herramienta HERALDO.

El taller será impartido en un lenguaje accesible que esté al alcance de cualquier persona que cumpla los requisitos.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS.

PAS y PDI universitario  con nivel de usuario en Windows, Macintosh o Linux:  manejar navegadores en búsquedas, identificar el navegador que se está usando, manejo de algunas opciones del menú de los navegadores, instalar aplicaciones.

PROGRAMA DEL CURSO

01. Certificado y firma electrónica
02. Identificación electrónica (certificado electrónico y eDNI, Cl@ve y claves concertadas)
03. Recuperación de documentos de mi expediente albergados en la sede
04. Código seguro de verificación. Documento firmado e "informe de firma"
05. Ejemplos de uso: registro electrónico de UNIZAR

06. Obtención del certificado FNMT. Copias de seguridad
07. Obtención del certificado de empleado público
08. Obtención e instalación del DNI electrónico. Precauciones en su uso.
09. Herramientas para la firma en local: Autofirma. valide.redsara.es. Tipos de firma electrónica. Validación de firma
10. Sedes con "applet java"
11. Documentación de UNIZAR sobre administración electrónica.
12. Elementos de tramitación electrónica: HERALDO

13. Visita a sedes relevantes
14. Prácticas que se proponen. Preguntas.

MATERIAL

www.unizar.es > Sede electrónica (I sombreada) > Manuales > 03. Taller de sede electrónica

CONSEJOS PARA ASISTENTES

Si los asistentes tienen certificado FNMT, usuario Cl@ve, DNI electrónico y lector DNI electrónico, lo aconsejamos llevar al curso


06. Herramientas de administración electrónica para tramitadores en la Universidad de Zaragoza

TITULO: Herramientas de administración electrónica para tramitadores en la Universidad de Zaragoza

DURACION: 4 horas (con ordenador)

OBJETIVOS GENERALES:

Hacer un repaso de las herramientas de firma y comunicación administrativa en el entorno de la Universidad de Zaragoza. Revisaremos los requisitos necesarios para poder firmar documentos y veremos los diferentes procedimientos de firma en HERALDO, en CIRCUITOFIRMAS y en herramientas de escritorio como AUTOFIRMA.
También aclararemos los conceptos relacionados con la custodia y verificación de documentos firmados.
Una vez aclarados los conceptos relacionados con la firma entraremos en las herramientas de comunicación administrativa: entradas por registro, salidas y comunicaciones internas.


DESTINATARIOS Y REQUISITOS.

PAS y PDI universitario  con nivel de usuario en Windows, Macintosh o Linux:  manejar navegadores en búsquedas, identificar el navegador que se está usando, manejo de algunas opciones del menú de los navegadores, instalar aplicaciones.

PROGRAMA DEL CURSO

01. Certificado electrónico
02. Obtención del certificado de empleado público y personal de FNMT
03. Manejo de certificados. Importación y exportación en navegadores

04. Identificación electrónica: certificado electrónico y claves concertadas.
05. El proyecto CL@VE

06. Firma electrónica. Sistemas de firma
07. Firma en HERALDO y CIRCUITOFIRMAS
08. Firma con herramientas de escritorio

09. Custodia de documentos firmados. Asignación y uso del CSV
10. Documento firmado e "informe de firma"
11. Validación de firmas y validación de informes de firma

12. Publicación en TOUZ
13. Comunicaciones internas
14. Salidas por registro


PRACTICAS

Aunque el curso es eminentemente teórico  haremos alguna practica de gestión de certificados, firma de documentos y envío de comunicaciones internas.

Para ello es aconsejable que los asistentes al curso lleven en un pendrive o CD su certificado electrónico y cuenten con perfiles GENERICO_AUX (para la firma de documentos) y COMUNICACIÓN_INTERNA


07. Sesión avanzada sobre factura electrónica

Sesión avanzada de Factura electrónica (e-Factura)

DIRIGIDO A: personas de UNIZAR que tiene una estrecha relación con la factura electrónica, bien como expedidores, a través de eFactura o UXXI-Económico, como receptores (Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria) o por colaborar en el proyecto europeo de integración con la factura electrónica europea.

DURACION: 3-4 horas

TEMARIO propuesto

1. ¿Que es facturae? ¿Que es FACe?

2. ¿Cual es la norma que rige la estructura de e-Factura?

3. Las variedades de e-Factura (las diputaciones vascas, Cataluña)

4. FACe y e-Factura   

5. La factura electrónica entre empresas

6. Facturae. La aplicación para preparar facturas electrónicas. Otras aplicaciones

7. Rudimentos XML, el lenguaje de la e-Factura

8. Los visualizadores y los verificadores

9. La firma electrónica de las facturas electrónicas. Modos de conseguirla

10. La perspectiva europea UBL, CII, PEPPOL

11. La norma europea EN 16931

Proyecto europeo euroface.unizar.es


08. Taller sobre certificado y firma electrónica.  Dirigida a personal SICUZ y empresa de soporte.

1. Certificados electrónicos

Claves simétricas y asimétricas
¿Qué son los certificados electrónicos?
¿Como solicitarlos?
¿Donde guardarlos?

2. ¿Qué es la firma electrónica?

¿Qué pretende garantizar la firma electrónica?
La función hash
Proceso de firma y verificación.
Firma original e informe de firma

3. Aplicaciones de firma

La firma en escritorio
La firma en aplicaciones web
Modos de firma

4. La firma en la Universidad de Zaragoza

Solicitud de certificado de empleado público
Integración de las herramientas de firma: HER@LDO y CIRCUITOFIRMAS
Esquema de la firma de actas
Custodia y verificación de documentos firmados por UNIZAR





www.unizar.es > (I) de Sede electrónica > Guión y requisitos de cursos, talleres y sesiones informativas

Ref.: ja