Logotpo de la sede electrónica de Universidad Zaragoza


actualizado: 29/07/2019 08:00
v 3.1

Respuestas a las preguntas más frecuentes


A. FAQ del Registro Electrónico (regtel.unizar.es)
B. FAQ del Emisión de certificaciones académicas 
C. FAQ de firma electrónica
D. FAQ sobre instalación y uso del certificado electrónico
E. FAQ sobre circuitofirmas.unizar.es


001. ¿Por qué pide tantas veces el certificado durante el proceso de Registro? ¿Por qué pide tantas veces autorizaciones? OBSOLETA (14/04/2014)
002. ¿Por qué se queda en "Cargando certificados" cuando se pulsa "Identificarse"? (07/10/2015)
003. ¿Cómo se puede evitar que en Windows 7, Internet Explorer 11 redirija a la página de Oracle al intentar identificarse con certificado electrónico? (08/09/2014)
004. ¿Como se puede desactivar la suscripción a los avisos del Tablón de Anuncios? (08/10/2014)
005. ¿Qué versiones de Java utilizar, como obtenerlas y cómo configurarlas? (29/11/2016)
006. ¿En qué forma aparece claramente el sello y la firma? ¿Puedo tener algún problema en este aspecto al presentarlo en las instituciones pertinentes de otra administración? ¿Está igualmente autentificado y "firmado" el documento recibido por vía telemática? (14/12/2017)
007. Chrome 42 lleva a la página de Oracle al autenticarse con certificado electrónico (06/10/2015). OBSOLETA
008. Navegadores a utilizar si Chrome deja de soportar Java (13/07/2016)
009. En ocasiones los formularios PDF editables quedan con los campos vacíos al subir a la sede (en Registro o en Firma de Documentos) (14/10/2015)
010. Mozilla 42. Configuración para que lea certificados (13/01/2016)
011. Macintosh. Firma con Firefox (12/12/2016)
012. Navegadores: errores por bloqueos de los complementos y "plugin" (18/12/2015)
013. Código seguro de verificación. Dos opciones en la sede (20/06/2016)
014. Inaccesibilidad de la sede cuando están "cortados" los puertos (20/06/2016)
015. Verificación de la firma electrónica de documentos de sede.unizar.es (13/07/2016)
016. Mozilla-Firefox en ocasiones no reconoce los certificados electrónicos instalados (31/01/2017)
017. El navegador no ha proporcionado un certificado para la autenticación (14/02/2018)
018. Cambio del nombre o "alias" de un certificado electrónico (21/02/2018)
019. Al importar un certificado en Internet Explorer  dice "La contraseña que escribio es incorrecta" (11/05/2018)
020. Incompatibilidades identificadas con algunos antivirus (09/06/2018)

099. Software portable (09/06/2018)



001. ¿Por qué pide tantas veces el certificado durante el proceso de Registro? ¿Por qué pide tantas veces autorizaciones? (14/04/2014)

Cada vez que accede a su certificado electrónico (para autenticarse, para firmar un formulario, un documento o simplemente, la remisión de datos al servidor) accede a su certificado y pide autorizaciones y contraseñas.

1. En sede.unizar.es pulse Identificarse. Le aparece la pantalla siguiente

identificarse


2. Pulse en Acceso con certificado electrónico

Le aparecen sucesivamente las cuatro
a) Cargando certificados

cargando_certificados


b) Aviso si no tiene instalado el Certificado Raiz de la sede.unizar.es (explicado en otra FAQ)

Desea continuar en la sede


c. Le pide autorización para ejecutar @firma (el programa que verifica su identidad)

Desea ejecutar esta aplicacion


d. Le pide una nueva autorización

Advertencia de seguridad



3. Le muestra los certificados disponibles (puede incluir el del DNI electrónico si lo tiene conectado). Debe seleccionar uno y pulsar Aceptar.

Seleccione certificadps


4. Si su certificado FNMT está protegido con contraseña (algo muy recomendable) o está utilizando el DNI electrónico, le pide esa contraseña de acceso al certificado o al eDNI.

Firmar datos con contraseña

5. Le vuelve a mostrar la pantalla 2.b, 2.c y 2.d y el siguiente mensaje

Accediendo a Tramita


6. Si cumplimenta un formulario que debe pasar por registro o añade ficheros, le volveran a pedir las autorizaciones anterior. Al final le pedirá Firmar

Elija tipo de firma

7. Le volverá a mostrar el certificado (3) y la autorización para firmar (4) tras lo que le aparecerá la pantalla siguiente en el que la sede está firmando digitalmente (algo equivalente a poner su firma manuscrita) en el formulario y algunos documentos anexos. Mientras dure ese mensaje, debe esperar sin pulsar teclas ni botones de ratón

Se esta realizando el proceso de firma

8. El documento ha quedado firmado cuando le aparece

CSV de documento firmado



002. ¿Por qué se queda en "Cargando certificados" cuando se pulsa "Identificarse"? (07/10/2015)

1. Uno de los motivos es que el Java tiene el nivel de seguridad demasiado alto.

Para corregirlo, debe activar el Java.

a. En Windows, Inicio > Configuración > Panel de Control > Java y obtiene la siguiente pantalla.

Pantalla de Java


8. Pulse la pestaña Seguridad. Deberá poner la seguridad en Media y Aceptar (ver también FAQ 005)


Java seguridad



003. ¿Cómo se puede evitar que en Windows 7, Internet Explorer 11 (IE 11) redirija a la página de Oracle al intentar identificarse con certificado electrónico? (08/09/2014)


1. Ir a la tuerca que está en la parte superior derecha del IE 11

2. Seleccionar [Configuracion de Vista de Compatibilidad]

3. En Agregar este sitio web, escribir "unizar.es" y pulsar [Agregar]. Pulsar [Cerrar]

4. Cuando se accede a sede.unizar.es > Identificarse > Acceso con certificado electrónico

se pedirá autorización para ejecutar algún complemento: le respondeis que afirmativamente (y siempre)

Esta solución proviene de de http://faq.ujaen.es/index.php?action=artikel&cat=86&id=593&artlang=es (es la solución 3)



004. ¿Como se puede desactivar la suscripción a los avisos del Tablón de Anuncios?

1. Ir a sede.unizar.es

2. Identificarse (con NIP y contraseña administrativa o con certificado electrónico)

3. Aparece la pantalla de inicio: Bienvenido a la sede electrónica de la Universidad de Zaragoza

3. Pulsar [Tablón oficial]

4. Aparece el botón [Ver suscripción]. Pulsarlo (ver imagen adjunta)

5. Aparece un formulario en el que pide la dirección de correo electrónico a la que se envian los mail. Indicarla y pulsar de nuevo [Ver suscripcion]

6. Aparecen los distintos subtablones: Secretaría General, Personal Docente e Investigador, etc. Hacer cambios y pulsar [Modificar suscripcion] para que recoja los cambios o [Eliminar suscripcion] para quitar la suscripcion a cualquier subtablón

eliminar_suscripcion_tablon



005. ¿Qué versiones de Java utilizar, como obtenerlas y cómo configurarlas?

Puede ver su versión de Java de Windows  en Panel de Control > [Programas] > Java

a) En la fecha de la cabecera aconsejamos usar Java 1.7.0.67 con Seguridad a Media. Se puede descargar Java para Windows de este sitio espejo

Java 1.8.0.91 para Macintosh de este sitio espejo.

Conviene desinstalar las versiones de Java que ocasionan problemas (Java de 64 bits, versiones "update")

Más información sobre la configuración de Java la puede encontrar en la FAQ 002


b) Si ha decidido utilizar Java 1.8.0.xx (la que en la fecha de la cabecera se descarga por defecto desde www.java.com) debe de poner la seguridad en Alta e incorporar uno a uno



Java 8

1. Ir a panel de control > Java > (Pestaña) Seguridad

2. Poner el nivel de seguridad en Alta

2. Pulsar el botón Editar lista de sitios...

3. Mediante el botón Agregar, introducir las siguientes direcciones:

https://firmas.unizar.es/
https://firmas.unizar.es:8943/
https://sede.unizar.es/
https://sede.unizar.es:8743/
http://nuez.unizar.es/
http://nuez.unizar.es:7580/

Si se ha a usar presede.unizar.es, las direcciones son:

https://asin.unizar.es/
https://asin.unizar.es:8943/
https://presede.unizar.es/
https://presede.unizar.es:8743/


El añadir excepciones en esta lista habría que hacerlo con cualquier otra URL que quede bloqueada por cuestiones de seguridad.



006. ¿En qué forma aparece claramente el sello y la firma? ¿Puedo tener algún problema en este aspecto al presentarlo en las instituciones pertinentes de otra administración? ¿Está igualmente autentificado y "firmado" el documento recibido por vía telemática?

En la fecha de esta FAQ los doscumentos firmados electrónicamente en sede.unizar.es muestran unos sellos, en el lateral izquierdo y en la parte inferior con esta apariencia:

Codigo de barra lateral

Codigo de barra al pie


1. Un documento firmado en la sede electrónica de la Universidad de Zaragoza  (un certificado académico, una publicación en tablón de anuncios, un documento entrado en registro, etc.) muestra, a través de códigos de barra, unas marcas que representan la firma electrónica. Incluye la impresión de un código generado electrónicamente y un código de verificación que permite contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Administración Pública, órgano o entidad emisora.

Un ejemplo de dichas marcas aparece en las figuras que se acompañan.

En algunos escritos de UNIZAR figura el siguiente texto (aunque es aplicable a todos los que tengan una firma electrónica en la sede y su código de verificación)

    Documento firmado electrónicamente (RD 1671/2009 art. 21, c) por [Nombre y cargo] de la Universidad de Zaragoza.

En otros se hace referencia a las leyes 39/2015 y 40/2015.

Se apoya en los apartados, que abajo se indican, de las leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Artículo 42. Sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada.

En el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, cada Administración Pública podrá determinar los supuestos de utilización de los siguientes sistemas de firma electrónica:

a) Sello electrónico de Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de derecho público, basado en certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

b) Código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de Derecho Público, en los términos y condiciones establecidos, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.

(el apartado b) se utiliza, por ejemplo, en el certificado académico que se expide en la sede o a las copias auténticas que se publican en el Tablón de Anuncios).

Ley 39/2015, art. 27, 3 c)

c) Las copias en soporte papel de documentos electrónicos requerirán que en las mismas figure la condición de copia y contendrán un código generado electrónicamente u otro sistema de verificación, que permitirá contrastar la autenticidad de la copia mediante el acceso a los archivos electrónicos del órgano u Organismo público emisor.

(este apartado es aplicable a documentos con firma de un titular, por ejemplo, los certificados de investigador que se expiden en Cientia).

Hasta el 02/10/2016 se basaba en el art. 18, 1, a) y b) y art. 30, 5 de la Ley 11/2007

Cualquier administración española debe aceptar un documento firmado electrónicamente de la manera indicada arriba.

La Legalización única y Apostilla de la Haya  (reconocimiento internacional de documentos de otro pais) tiene sus propios procedimientos y no suele aceptar la firma electrónica:

En www.unizar.es > (I) de Sede electrónica > 02. Respuestas a Preguntas más Frecuentes (FAQ) > FAQ del Emisión de certificaciones académicas > 014

puede encontrar un modo de resolver este problema.





007. Chrome 42 lleva a la página de Oracle al autenticarse con certificado electrónico

OBSOLETA. Desde la versión 45 Chrome ya no soporta Java

El problema se ha observado con las actualizaciones de Chrome ocurridas alrededor del 16/04/2015

a) Escriba en la barra de URLs en el navegador: chrome://flags
b) Busque y el apartado: Habilitar NPAPI
c) Presione Habilitar
d) Reinicie en navegador

Los plugins volverán a funcionar a la normalidad

Más detalle en: http://tecnologia.starmedia.com/tutoriales/como-activar-java-silverlight-todos-plugins-npapi-google-chrome-42.html

Sin embargo, es solo una medida de emergencia ya que se anuncia que para septiembre de 2015 Chrome no ejecutará aplicaciones Java (como el Applet necesario para autenticarse y firmar en sede.unizar.es) y habrá que utilizar otros navegadores o recurrir a otras soluciones como la indicada en:

http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2015/Abril/Noticia-2015-04-16-Chrome-desactiva-Java.html#.VTec7NLtmt0


008. Navegadores a utilizar una vez que Chrome ha dejado de soportar Java

Chrome ha dejado de soportar Java en los primeros dias de septiembre de 2015, desde la version 45.0. Por tanto, las utilidades de sede.unizar.es que ejecutan aplicaciones java (autenticación, firma y algunos procesos de tramitación) y otras (valide.redsara.es) no funcionan con Chrome

Opera dejó de tener soporte a "applet" Java hacia el 11/12/2015, versión 34. Por tanto no se puede identificar en sedes que requieren "applet" Java (p.ej. sede.unizar.es) ni firmar electrónicamente.

¿Que soluciones sugerimos?

i) Mozilla 41.0.2 con Java 1.7.0.67 (o Java 1.8.0.x más las adaptaciones indicadas en FAQ 005), o

ii) Internet Explorer anterior al 11 (si se tiene instalada una versión anterior) o Internet Explorer 11 con Java 1.8.0.x más las adaptaciones indicadas en FAQ 005

Una versión actualizada de requisitos versiones compatibles con la sede puede encontrarse en: http://www.unizar.es/sede-electronica#requisitos_sede

Versión de Mozilla válida (ubicadas en UNIZAR)

Firefox Setup 41.0.2.exe (Windows 42 Mb)

Firefox 41.0.2.dmg (Macintosh 75 Mb.)

Para instalarlas, desinstalar previamente la versión actual.

También puede instalarse Mozilla 41.0.2 en version PortableApps (huella digital SHA1: 274FEFD8797E957424A964DD7AA7EF52D067F8C0) que le permite coexistir una versión Mozilla compatible con Java con otras más recientes.

Una vez instalada una versión que funcione, sugerimos desactivar actualizaciones automáticas (Herramientas | barras horizontales de configuración > Opciones > Avanzado > Actualizar > Desmarcar Instalar actualizaciones automáticamente marcando cualquiera de las otras dos)

En Macintosh, Safari tiene dificultades para subir documentos (por ejemplo, para Envio a Bandeja de Firmas o para Firma Electrónica de Documentos). Sugerimos en Macintosh subir documentos con Mozilla (o que los suban desde Windows PC) y emplear Safari o Mozilla (41.0.2) para firmar

a) Puede encontrar versiones anteriores de Mozilla

Se pueden descargar de alguno de estos sitios (desinstalando la version actual)

Estos son los sitios

- https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/
- http://mozilla-firefox.uptodown.com/old
- http://mozilla_firefox.es.downloadastro.com/old_versions/

Esta es una advertencia sobre lo peligroso que es usar una version vieja (en el artículo no hay ninguna referencia a los peligros de usar la última). Con una utilización inteligente del ordenador, bajo la responsabilidad y conocimientos de cada uno, se puede reducir mucho estos peligros.
Mozilla 42
https://support.mozilla.org/es/kb/instalar-una-version-anterior-de-firefox

b) Mozilla 42.0.1 requiere una adaptación:

La ventana emergente que pide la contraseña cuando tenemos definido el uso de la contraseña maestra de Firefox cuelga al navegador ("causes Java to crash").

Ver FAQ 010 para encontrar una solución

c) Si se tiene instalado Internet Explorer 11 hay que tener Java 1.8.0.x y eso requiere configurar la seguridad del Java FAQ 005)

Si se tienen instaladas versiones anteriores de Internet Explorer no es necesario Java 1.8.0.x y se puede trabajar con 1.7.0.67.


009. En ocasiones los formularios PDF editables quedan con los campos vacíos al subir a la sede (en Registro o en Firma electrónica de Documentos) (14/10/2015)

En ocasiones, cuando cumplimenta un formulario PDF editable y lo incorpora como documento anexo a una entrada en Registro Telemático o lo firma electrónicamente en sede.unizar.es comprueba que han desaparecido los valores de los campos editables.

Para evitarlo, se aconseja imprimir el formulario, una vez cumplimentado, con una impresora PDF (PDF Creator, software libre, proporciona buenos resultados http://www.pdfforge.org/pdfcreator) e incorporarlo al Registro o a la firma. En Macintosh, la "vista previa" en PDF cumple una función similar.

La misma recomendación sirve para otros documentos. Al imprimirlos por PDF su tamaño queda reducido o se evitan recortes y otras deformaciones.

- Documentos Word que incorporan unas páginas horizontales y otras verticales
- Documentos PDF, de excesivo tamaño, resultado del escaneo de documentos en fotocopiadoras
- Documentos PDF invertidos

Nota técnica 1: sede.unizar.es y otras sedes electrónicas transforman los documentos ".doc", ".docx", ".odt", ".xlsx", ".xls", ".pdf" en un PDF normalizado. En esta transformación algunos pierden características o información. Algunas impresoras PDF evitan esas pérdidas.

Nota técnica 2: La Universidad de Zaragoza promueve una política acorde al art. 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. ("los documentos se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos."). Los formularios deberán tener una versión en fichero digital legible y editable.



010. Mozilla 42. Configuración para que lea certificados

Mozilla 42.0.1 presenta algún problema para leer certificados electrónicos. A continuación un modo para solucionarlo.

1. Abrir Mozilla
2. En la barra de direcciones escribir "about:config"
3. Le aparecería un aviso. Pulse el botón "Tendré cuidado" (o similares). Verá el listado de preferencias de configuración
4. Pulse con el botón derecho dentro del listado de preferencias. Pulse "Nuevo" y "Si/No" o "Boolean"
5. Introduzca el nombre de preferencia en la ventana que le aparece: dom.ipc.plugins.java.enabled
6. Pulse (botón derecho) sobre la nueva línea que le aparece en el listado: el valor pasara a "false"

La noticia original aquí:

https://java.com/en/download/help/firefox_java.xml

Y las fuentes, en:

https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=1221448
https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=1222036


011. Macintosh. Firma con Firefox


El navegador Firefox-Mozilla usa una librería para poder acceder a nuestros certificados electrónicos (esta librería es el archivo llamado “libsoftokn3.dylib”) y el applet de @Firma que usa la mayoría de las Administraciones Públicas intenta localizar ese archivo en una carpeta diferente a la que está en las últimas versiones de Firefox para Mac. Por lo que la solución consiste en copiar ese archivo en otra carpeta.

Se trata de copiar libsoftokn3.dylib de la carpeta MacOS (/Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/libsoftokn3.dylib) a la carpeta Resources (/Applications/Firefox.app/Contents/Resources)

Más información en cualquiera de estas direcciones:

- http://wiki.redabogacia.org/index.php/Error_al_inicializar_el_almac%C3%A9n_NSS_unificado_de_Mozilla_Firefox
- http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Presentacion_de_declaraciones/Errores_generales_al_realizar_tramites_en_la_Sede_Electronica/Error_al_inicializar_el_almacen_NSS_unificado_de_Mozilla_Firefox/NSS_Mac_OS_X/NSS_Mac_OS_X.shtml
- https://www.uc3m.gob.es/configuracion
- https://eadministracionblog.wordpress.com/firmar-con-firefox-en-un-mac/
- https://eadministracionblog.files.wordpress.com/2015/10/configuracion_mac_firefox.pdf

La aplicación Portafirmas para firmar electrónicamente, requiere esta adaptación.

012. Navegadores: errores por bloqueos de los complementos y "plugin"

Documento con errores de navegadores


013. Código seguro de verificación. Dos opciones en la sede (20/06/2016)

Los documentos con firma electrónica que sede.unizar.es alberga tienen dos formas de verificación, a través del código seguro de verificación, que se indican junto al código de barras:

a) http://sede.unizar.es/validacion

(CSV) R2wUmjYSFRFz6gHJWzA3mw$$
Documento firmado digitalmente. Para verificar la validez de la firma acceda a http://sede.unizar.es/validacion

La dirección citada es equivalente a:

sede.unizar.es > Verificación de documentos

b) http://valide.unizar.es/csv

b03b771e54e8081c909d46b0a2aa4c33
Copia autentica de documento firmado digitalmente. Puede verificar su autenticidad en http://valide.unizar.es/csv/b03b771e54e8081c909d46b0a2aa4c33

La dirección citada es equivalente a:

sede.unizar.es > valide.unizar.es (Verificacion documentos)


014. Inaccesibilidad de la sede cuando están "cortados" los puertos (20/06/2016)

Algunas entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras tiene "cortados" los puertos no canónicos de acceso a la URL. La consecuencia es que la sede electrónica de la Universidad de Zaragoza (sede.unizar.es) es inaccesible. Son inaccesibles incluso algunos manuales de www.unizar.es > Sede electrónica (I informativa)

"cortar" el puerto significa que no permiten llegar a direcciónes WWW que tienen un número como el siguiente tras la dirección principal.

https://sede.unizar.es:8743/UZA/uza/es/CatalogoServiciosAction!inicio.action

Soluciones que caben son:

a) Pedir a los responsables de informática que "abran" esos puertos.
b) Realizar la conexión desde una red que no tenga cortados los puertos (habitualmente los operadores para uso doméstico no los tienen cortados).


015. Verificación de la firma electrónica de documentos de sede.unizar.es

Si desea verificar la firma electrónica de documentos con CSV validable en sede.unizar.es/validacion

1. sede.unizar.es > Verificacion de documentos

2. Indique el CSV y la respuesta inteligente. Pulse [Buscar]

3. [Descargar] el documento. Guardelo con extensión .pdf

4. [Grabar en disco los firmantes]. Cambiele el nombre poniéndole una extensión .csig

5. Vaya a la opción [Validar firma] de valide.redsara.es

6. En [Seleccionar archivo], seleccion en ".csig" de apartado 4

7. Pide el documento originalmente firmado. Seleccion el .pdf del apartado 3

8. Si la firma es correcta, pulsando [Detalle de la validación] puede obtener datos del certificado con el que fue firmado

9. Cliente @Firma (descargable en http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html) al Validar le muestra la hora a la que fue firmado.


016. Mozilla-Firefox en ocasiones no reconoce los certificados electrónicos instalados

Ref.: Coordinación Informática de RRHH

En ocasiones, Mozilla no reconoce a los certificados electrónicos instalados. Muestra mensajes como "No se puede inicializar el almacen de certificados del navegador"

Lo hemos resuelto de la siguiente manera:

1. Desinstalar por completo Firefox (incluyendo la información y configuración personal, ver apartado 7). Las instrucciones están en https://support.mozilla.org/es/kb/desinstalar-firefox-de-tu-equipo

2. Desinstalar Java.

3. Instalar Firefox, mediante instalación personalizada y no estándar, cambiando el directorio de instalación que sale por defecto (por ejemplo C:\Archivos de programa (x86)\Mozilla Firefox) indicando un directorio en cuyo nombre no aparezcan paréntesis.

4. Volver a instalar los certificados raiz de FNMT (https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/certificados-raiz-de-la-fnmt)

También se puede instalar el configurador FNMT-RCM disponible en https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software.

5. Importar en Firefox el certificado del usuario.

6. Instalar Java; he instalado la versión 1.7.0.67 (recomendado por UNIZAR)

7. Para borrar la información personal:

- Poner en la busqueda de Windows (icono inferior izquierdo)  %APPDATA%
- Aparece una carpeta Roaming: C:\Users\usuario\AppData\Roaming
- Al abrirla aparece la carpeta Mozilla
- Al abrir la carpeta Mozilla, aparece la carpeta Firefox. Borrar esta última

Lo explica en: https://support.mozilla.org/es/kb/desinstalar-firefox-de-tu-equipo

El significado de los diversos archivos de Perfil lo puede encontrar aquí:

https://support.mozilla.org/es/kb/perfiles-el-lugar-donde-firefox-almacena-tus-contr


017. El navegador no ha proporcionado un certificado para la autenticación

En ocasiones al tratar de identificarse con "certificado electrónico" en regtel.unizar.es o heraldo.unizar.es muestra este error El navegador no ha proporcionado un certificado para la autenticación y no presenta ningún certificado.

En muchas ocasiones eso ocurre porque el navegador no tiene instalado los certificados raíz de la autoridad certificadora (AC) que emitió el certificado.

Para instalarlos, en general basta un "doble clic" sobre el certificado raiz que publica cada AC. Y quedan instalados en:

Internet Explorer: Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados > Entidades de certificación raiz de confianza
(en Chrome quedan instalados en el mismo almacen)

Firefox: Herramientas > Opciones > Avanzado > Ver certificados  > Autoridades

Si no quedan instalados, puede descargar los certificados e "importarlos" de forma manual siguiendo estas instrucciones:

www.unizar.es > (I) de Sede electrónica > 01. Manuales de la sede electrónica de la Universidad de Zaragoza > 06. Exportar e importar certificados. Proteger con contraseña los certificados (html)

Aquí están los certificados raiz de las AC más habituales:

FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/certificados-raiz-de-la-fnmt
Policia-DNIe: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_076&id_menu=68
ACCV Autoridad de certificación valenciana: https://www.accv.es/ayuda/descargar-certificados-digitales/
Izenpe Autoridad de certificación vasca: http://www.izenpe.eus/s15-12020/es/contenidos/informacion/cas_izenpe/es_cas/cas_izenpe.html
CATCert Autoridad de certificación catalana: https://www.aoc.cat/knowledge-base/claus-publiques/
Camerfirma:http://www.camerfirma.com/area-de-usuario/descarga-de-claves-publicas/
Firma Profesional: https://www.firmaprofesional.com/esp/2012-12-03-09-57-22/certificados-raiz
Autoridad de certificación de la Abogacía:http://www.abogacia.es/site/aca/descargate-e-instala-el-software-de-aca/  > Descarga de certificados raiz


018. Cambio del nombre o "alias" de un certificado electrónico

En ocasiones es necesario modificar el nombre o "alias" de un certificado electrónico. Es necesario, por ejemplo, en unas pocas ocasiones para firmar en circuitofirmas.unizar.es

a) En Windows

Internet Explorer > Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados

- Haga doble clic en el certificado que desee modificar el nombre o alias

- Pulse la pestaña Detalles y el botón Editar propiedades

- En Nombre descriptivo escriba el nombre que quiera que se le muestra cada vez que tiene que elegir un certificado para acceder a alguna aplicación  (hacer esto no modificará el certificado sino el nombre o alias a mostrar). Pulse aceptar.

NOTA: Si desea eliminar el nombre o alias asignado y volver al nombre inicial solo tiene que borrar todo el contenido de Nombre descriptivo y aceptar las ventanas.

Origen: FAQ 1670 de la FNMT

Alias Windows

b) En Macintosh

- En Finder pulsar en la ventana izquierda Aplicaciones y en la ventana central seleccionar Acceso a llaveros
- Se indica la contraseña de acceso al Inicio de sesión
- Pulsando en Mis certificados se muestran los certificados disponibles 
- Seleccionar el certificado que se busca
- Modificar el NOMBRE y [Guardar cambios]


Alias macintosh


019. Al importar un certificado en Internet Explorer  dice "La contraseña que escribio es incorrecta" (25/04/2018)

ATENCION: La versión Mozilla 60 (que en 11/05/2018 se está distribuyendo) resuelve este problema. Si actualiza a Mozilla 60 no tendrá este problema.

El problema se produce cuando un certificado obtenido en Mozilla 59 se desea trasladar a Internet Explorer. Por tanto, no afecta a los usuarios de Macintosh y Linux que no quieran trasladarlo.

a) A través de UNIZAR tenemos la solución
(para los usuarios de circuitofirmas.unizar.es y heraldo.unizar.es)

- circuitofirmas.unizar.es
- Configuracion > Configurar Usuario > (subir el certificado al Servidor en bloque [Certificado electrónico]) > [Exportar] el certificado poniendo la Contraseña actual

b) El servicio el soporte de FNMT nos da una solución (¡muchas gracias!)

A raíz de la actualización de Firefox a su versión 59 ha surgido una incidencia cuando se exporta un certificado desde este navegador a Internet Explorer. Este problema NO es exclusivo de los certificados emitidos por la FNMT-RCM, afecta a los certificados emitidos por todas las autoridades de certificación.

No obstante para ayudar a sus usuarios la FNMT-RCM ha desarrollado dos soluciones, que espera no sean necesarias en cuanto los desarrolladores de los navegadores adapten sus productos a esta incidencia surgida.

Opción 1:

Para solucionar el problema de importación de certificados en Internet Explorer exportados desde Firefox la FNMT-RCM ha desarrollado una pequeña aplicación Java que transforma un certificado exportado desde Firefox 59 o superior en un certificado compatible con Internet Explorer.

Requisito de funcionamiento:
Tener instalado Java 8.x (si no lo tiene instalado puede descargarlo de la siguiente dirección: https://www.java.com/es/download/)

Descargar aplicación:
https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10540711/Transformador_de_certificados_FNMT-RCM.zip

Deberá descargar y descomprimir el archivo .zip en cualquier directorio de su equipo.


Opción 2:

Descargar Firefox Portable 58:
https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10540711/FirefoxPortable58.zip

NO EJECUTE directamente desde el zip, descargue el zip y descomprima sus archivos en cualquier directorio de su equipo.

Abra la carpeta Firefox Portable 58 y ejecute el fichero FirefoxPortable58.

Importe en Firefox Portable 58 el certificado exportado desde Firefox 59:

- Acceder al almacén de certificados del navegador Mozilla Firefox: Menú Herramientas / Opciones / Privacidad y Seguridad / Certificados / botón Ver certificados, pestaña de "Sus Certificados".

- Pulse en el botón "Importar"

- Busque la ubicación de la copia del certificado exportado desde Firefox 59

- Inserte la contraseña con la que protegió la copia de seguridad

- Si todo el proceso es correcto, deberá aparecer su certificado en la pestaña "Sus Certificados"



Ahora exporte el certificado desde Firefox Portable 58:

- Seleccione su certificado y pulse "Hacer copia"

- Indique donde quiere guardar su nueva copia de seguridad

- Inserte una contraseña y la confirma para proteger la copia de seguridad que va a realizar

- Si todo el proceso es correcto, aparecerá un fichero con extensión .p12 en el ubicación ha indicado anteriormente

Esta nueva copia exportada desde Firefox Portable 58 impórtela en Internet Explorer.


020. Incompatibilidades con algunos antivirus

Se han detectado las siguientes incompatibilidades de algunos antivirus con los sistemas de administración electrónica de la Universidad de Zaragoza

a) Subir ficheros en regtel.unizar.es

- Escudo web de Avast: los ficheros que acompañan a una solicitud no acaban de "subir".

b) Pago con el TPV del certificado académico y de la solicitud de título

- Kaspersky Total Security: La pantalla del pago con tarjeta queda bloqueada

En todos los casos, desactivando temporalmente el antivirus la operación se realiza con normalidad.




099. Software portable

En ocasiones se requieren versiones de los navegadores diferentes a la que tenemos instalada. Un medio relativamente cómodo para hacerlo es instalar las versiones portables que no interfieren con las que tenemos instaladas (FNMT ha recomendado esta técnica en varias ocasiones).

Portable Apps 15.0.2 (Huella MD5: c02fc058be0e9985cc56aa4073a207af)
Firefox-Mozilla 58 (Hueslla MD5: b925c5a9591568995ddff349d65993f0)
Firefox-Mozilla 60.0 English (Huella MD5: 2fa01402ce48e666f3aad7360cfe101b)

Chrome 48 (Huella MD5: 8de77185950383231582d0c6d59fa87b)

La huella (o resumen) sirve para comprobar que lo que usted ha descargado es el mismo fichero que nosotros hemos depositado y que no ha sido alterado maliciosamente por un tercero. Usted puede comprobar la huella de un fichero descargado en bastantes WWW gratuitas, por ejemplo, en ésta http://onlinemd5.com/

 



Referencia de esta página

www.unizar.es > (I) de Sede electrónica > 02. Respuestas a Preguntas más Frecuentes (FAQ)


ref. ja