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1.3 actualizado: 29/07/2019 08:00
www.unizar.es > (I) de Sede electrónica > 04. Manual
para tramitadores (restringido) > 23c. FAQS y
aclaraciones
Circuito firmas (CI). FAQS y aclaraciones.
I. General
001.
Depositar un certificado electrónico en
el servidor (29/06/2018)
002. Firmar en circuitofirmas un
fichero PDF generado por el propio firmante (28/07/2019)
003. Cual de las modalidades
(Autofirma, Al vuelo, Servidor) es aconsejable utilizar
(29/06/2018)
001. Depositar un certificado
electrónico en el servidor
Una vez identificado en circuitofirmas.unizar.es (recuerde que
no tendrá acceso hasta que no le hayan enviado un fichero a la
firma)
Configuracion > Configurar usuario > [Apartado Gestión de
certificados]
Deberá seleccionar el fichero ".pfx" o ".p12" que contiene su
certificado, indicar la contraseña con que tiene protegido ese
fichero (Contraseña actual) e indicar la contraseña con la que
desea protegerlo en el servidor, que deberá tener una longitud
de 7 o más caracteres.
Aparece el mensaje de que su certificado ha sido chequeado y
almacenado en el servidor, siempre que no se haya producido
ningún error a la hora de subirlo (p.e. error de clave o
certificado dañado...)
Ahora, si refresca la pantalla, el texto anterior habrá cambiado
y pondrá: "En este momento dispone de un certificado subido en
<fecha>, <hora>.
Cuando lo desee puede borrar el certificado en el Servidor
pulsando [Eliminar].
Puede [Exportar] el certificado si hubiera perdido el fichero.
Una vez depositado el certificado en el Servidor puede firmar
desde el PC/Mac o desde un dispositivo móvil indicando al
[Firmar] que desea utilizar la "Firma en Servidor"
002. Firmar un fichero PDF
Si usted tiene autorizado el acceso a circuitofirmas.unizar.es
podrá firmar un fichero de esta manera:
a) Identifíquese en circuitofirmas.unizar.es (solamente si le
han enviado antes un fichero a firmar podrá identificarse).
b) Vaya a Acciones > Crear nueva petición
> pulse el botón [Nueva petición]. Cumplimente
todos los campos, suba el fichero PDF a firmar y pulse [Iniciar
firma]
c) Fírmela como cualquier documento enviando desde Heraldo (ver
instrucciones)
d) Una vez ha finalizado la firma, localice el documento en la
pestaña Firmadas (Acciones > Ver lista de
peticiones > Firmadas). Haga "clic" sobre ese
documento. En el apartado Documentos a firmar, que
contiene el documento firmado, el icono del centro (de los tres
iconos a la derecha) es el documento firmado. Descárguelo.
Recuerde que el documento que ha firmado no tiene el CSV con las
barras. Si desea tenerlo con el CSV deberá enviarlo a un
tramitador de Heraldo para que lo "Envie a Custodia]
Más
información.
003. Cual de las modalidades de
firma (Autofirma, Al vuelo, Servidor) es aconsejable utilizar.
Disponemos de tres modalidades de firma en
circuitofirmas.unizar.es:
a) Autofirma: Imprescindible si solo dispone de
certificado en DNI electrónico o tarjeta criptográfica. Conviene
estar familiarizado con el uso
de Autofirma.
b) Al vuelo: Debe Abrir el fichero que contiene su
certificado en su ordenador, exportado desde el navegador, Internet
Explorer/Chrome o Mozilla-Firefox
con extensiones .pfx o .p12.
c) En servidor: El certificado deberá estar depositado
en un servidor de UNIZAR, encriptado, protegido por contraseña y
con potenciales auditorias de acceso. Previamente debe
haber almacenado su certificado en el servidor. Una vez
depositado podrá firmar desde un dispositivo móvil o
descargárselo de nuevo en su ordenador. Probablemente es la
forma más sencilla y versátil de firmar.
La decisión de usar una u otra modalidad depende de las
circunstancias de cada persona. Entre el 1 de enero y el 10 de
septiembre de 2018 se han firmado más de 5.700 actas. De cada
100 actasse han firmado con estos porcentajes: Autofirma (14),
Al vuelo (51), Servidor (35).
Ref. ja