Logotpo de la sede electrónica de Universidad Zaragoza


Version 1.3 actualizado: 29/07/2019 08:00

www.unizar.es > (I) de Sede electrónica > 04. Manual para tramitadores (restringido) > 23c. FAQS y aclaraciones


Circuito firmas (CI). FAQS y aclaraciones.



I. General

001. Depositar un certificado electrónico en el servidor (29/06/2018)
002. Firmar en circuitofirmas un fichero PDF generado por el propio firmante (28/07/2019)
003. Cual de las modalidades (Autofirma, Al vuelo, Servidor) es aconsejable utilizar (29/06/2018)





001. Depositar un certificado electrónico en el servidor

Una vez identificado en circuitofirmas.unizar.es (recuerde que no tendrá acceso hasta que no le hayan enviado un fichero a la firma)

Configuracion > Configurar usuario > [Apartado Gestión de certificados]

Deberá seleccionar el fichero ".pfx" o ".p12" que contiene su certificado, indicar la contraseña con que tiene protegido ese fichero (Contraseña actual) e indicar la contraseña con la que desea protegerlo en el servidor, que deberá tener una longitud de 7 o más caracteres.

Aparece el mensaje de que su certificado ha sido chequeado y almacenado en el servidor, siempre que no se haya producido ningún error a la hora de subirlo (p.e. error de clave o certificado dañado...)

Ahora, si refresca la pantalla, el texto anterior habrá cambiado y pondrá: "En este momento dispone de un certificado subido en <fecha>, <hora>.

Cuando lo desee puede borrar el certificado en el Servidor pulsando [Eliminar].

Puede [Exportar] el certificado si hubiera perdido el fichero.

Una vez depositado el certificado en el Servidor puede firmar desde el PC/Mac o desde un dispositivo móvil indicando al [Firmar] que desea utilizar la "Firma en Servidor"


002. Firmar un fichero PDF

Si usted tiene autorizado el acceso a circuitofirmas.unizar.es podrá firmar un fichero de esta manera:

a) Identifíquese en circuitofirmas.unizar.es (solamente si le han enviado antes un fichero a firmar podrá identificarse).
b) Vaya a Acciones > Crear nueva petición > pulse el botón [Nueva petición]. Cumplimente todos los campos, suba el fichero PDF a firmar y pulse [Iniciar firma]
c) Fírmela como cualquier documento enviando desde Heraldo (ver instrucciones)
d) Una vez ha finalizado la firma, localice el documento en la pestaña Firmadas (Acciones > Ver lista de peticiones > Firmadas). Haga "clic" sobre ese documento. En el apartado Documentos a firmar, que contiene el documento firmado, el icono del centro (de los tres iconos a la derecha) es el documento firmado. Descárguelo.

Recuerde que el documento que ha firmado no tiene el CSV con las barras. Si desea tenerlo con el CSV deberá enviarlo a un tramitador de Heraldo para que lo "Envie a Custodia]

Más información.


003. Cual de las modalidades de firma (Autofirma, Al vuelo, Servidor) es aconsejable utilizar.

Disponemos de tres modalidades de firma en circuitofirmas.unizar.es:

a) Autofirma: Imprescindible si solo dispone de certificado en DNI electrónico o tarjeta criptográfica. Conviene estar familiarizado con el uso de Autofirma.
b) Al vuelo: Debe Abrir el fichero que contiene su certificado en su ordenador, exportado desde el navegador, Internet Explorer/Chrome o Mozilla-Firefox con extensiones .pfx o .p12.
c) En servidor: El certificado deberá estar depositado en un servidor de UNIZAR, encriptado, protegido por contraseña y con potenciales auditorias de acceso. Previamente debe haber almacenado su certificado en el servidor. Una vez depositado podrá firmar desde un dispositivo móvil o descargárselo de nuevo en su ordenador. Probablemente es la forma más sencilla y versátil de firmar.

La decisión de usar una u otra modalidad depende de las circunstancias de cada persona. Entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de 2018 se han firmado más de 5.700 actas. De cada 100 actasse han firmado con estos porcentajes: Autofirma (14), Al vuelo (51), Servidor (35).


Ref. ja