Logotpo de la sede electrónica de Universidad Zaragoza

Version 2.5  actualizado 17/09/2018 08:00

Firma electrónica de actas de examen.


1

2
3
4

5
Obtener certificado electrónico FNMT AP

Copia de seguridad y traslado del certificado

Firma (en prueba) en circuitofirmas.unizar.es / Instrucciones

Poner calificaciones en CDS-SIGM@. Instrucciones

Firmar las calificaciones en circuitofirmas.unizar.es / Instrucciones

AVISO (17/09/2018) Los profesores que han pedido exención de firmar electrónicamente las actas de examen y que disponen de certificado electrónico. tendrían que anular la exención con un mensaje a la administración de su centro.  Mientras no la anulen, sus actas del curso 2017-18 se generarán "en papel" (ver mail del Gerente).

Obtención de certificado electrónico FNMT AP / Copia de seguridad y traslado del certificado
FAQS sobre instalación y uso de certificado. FAQS sobre modos de e-firma.
Circuitofirmas / Manual completo / Guía rápida / FAQS sobre circuitofirmas
Soporte
Seminarios y sesiones divulgación / Presentación



I.
General

101. Mail de 24/04/2018 del Gerente y Vicerrector de Profesorado estableciendo la obligatoriedad de la firma electrónica de actas
102. Descripción del procedimiento (24/01/2018)
103. Firma electrónica de actas. Recordatorio del VR de Profesorado y del Gerente 29/05/2018 (29/05/2018)
104. Instrucción del Gerente del 6 de septiembre de 2018 sobre el plazo para solicitar la exclusión de la firma electrónica de actas (06/09/2018)


II. Para profesores

201. Como un profesor puede pedir la exención de firmar electrónicamente
202. ¿Los profesores de los centros adscritos deben firmar electrónicamente? (30/04/2018)
203. ¿Cómo puede un profesor hacer una modificación de un acta firmada electrónicamente? (11/07/2018)


III. Para secretarías de los centros docentes

301. Como se recogen los datos de los profesores que piden exención de firma electrónica (24/04/2018)
302. De qué mecanismos dispone la Secretaria de un Centro para saber qué profesores no han e-firmado el acta (24/04/2018)
303. ¿Cómo se accede hace el seguimiento de la firma de las actas en una secretaría? (25/05/2018)
304. Firma electrónica de actas. Manual para Secretarías. Mail de remision del manual (31/05/2018)
305. Interpretación/aplicación del artículo 25.1 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje (29/08/2018)


IV. Avisos y mensajes

19/07/2018 La firma electrónica de actas avanza. iUnizar
19/07/2018 Gerente a profesores que han pedido exención. Mail
18/07/2018 Gerente a profesores que han firmado electrónicamente. Mail
18/07/2018 Gerente a administradores de centro y al PAS. Mail

102. Descripción del procedimiento

a) El acta de cerrará desde Campus Docente SIGMA (CDS) como se ha hecho en los últimos años. Instrucciones provisionales

En caso de que haya varios profesores firmantes, el último en poner las calificaciones indicará que el acta [Se cierra]

b) Deberá entrar en circuitofirmas.unizar.es
y firmar con certificado electrónico Instrucciones

Cuando el último de los profesores de ese acta haya firmado dicha acta quedará completamente firmada y será recuperable a través del Código Seguro de Verificación (CSV)

c) Para que un acta pueda ser firmada electrónicamente TODOS los profesores deberá firmarla electrónicamente.

d) Los profesores podrán ver en CDS qué actas permanecen con "firma manuscrita". A ellas se aplicará el procedimiento tradicional hasta enero 2018.

e) Si un profesor no pudiera firmar por causas sobrevenidas tras el cierre del acta (por ejemplo, por enfermedad) la Secretaría del Centro generará una nueva "versión de acta" y la tendrán que firmar el resto de los profesores y el responsable del departamento que corresponda para estos casos.

f) Las actas de TRIBUNAL y las de asignaturas especiales o actas especiales (técnicamente, los colectivos diferentes de 0) quedarán excluidas, en 2018, del sistema de firma electrónica descrito. Se podrán firmar electrónicamente con HERALDO y CIRCUITOFIRMAS


201. Cómo un profesor puede pedir la exención de firmar electrónicamente

Septiembre 2018

Instrucción Gerente 06/09/2018 sobre plazo de exclusión

Junio 2018

En las convocatorias que se celebran en mayo-junio-julio de 2018 deberán enviar un mail al administrador de su centro, indicando su DNI y nombre y "solicitando exención de firma electrónica para actas de examen" antes de la fecha que se indique.

En posteriores convocatorias deberán renovar la solicitud, argumentarla y dirigirla a una autoridad académica (a determinar)


202. ¿Los profesores de los centros adscritos deben firmar electrónicamente?

Si.

En algunos de esos centros la entidad titular puede expedir "certificados de empleado" u otros similares a sus profesores. En otros casos deberán utilizar su propio certificado personal. Se aconseja el FNMT de persona física, gratuito, o el DNI electrónico.

Admite todos los certificados reconocidos incluidos en la "Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación" (TSL) establecidos en España publicada en la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (https://sede.minetur.gob.es > Prestadores de servicios electrónicos de confianza).

Ver más


203. ¿Cómo puede un profesor hacer una modificación de un acta firmada electrónicamente?

a) Comunica a la secretaría del centro (lo puede hacer por medios electrónicos) el estudiante o estudiantes a los que se refiere la modificación, la anterior y la nueva calificación y un sucinto motivo.
b) La secretaría genera un nuevo documento de modificación de acta (técnicamente, "una nueva versión del acta")
c) Los profesores firmantes del acta inicial firman el nuevo documento. Lo firman electrónicamente si no hay ningún profesor exento. En caso contrario, estampan firma manuscrita.

Puede verse la FAQ 305 de este documento.


301. Cómo se recogen datos  los profesores que piden exención de firma electrónica (e-firma)

Habrá una funcionalidad de SIGM@ en la que las Secretarías de los centros quedan insertar los profesores que solicitan la exclusión de la e-firma. Si está funcionalidad no estuviera disponible para finales de mayo 2018 habrá un mecanismo alternativo.

Se recomienda que las Secretarías de los centros vayan cumplimentando en una hoja de cálculo los NIP y DNI/NIE de los profesores excluidos

302. De qué mecanismos dispone la Secretaria de un Centro para saber qué profesores no han e-firmado el acta

En la aplicación heraldo.unizar.es los administrativos con la autorización de seguimiento de actas podrán ver las actas a las que falta alguna firma.

Los profesores que falten por firmar recibirán un mensaje diario recordándoselo.



303. ¿Cómo se accede hace el seguimiento de la firma de las actas en una secretaría?

Para poder hacer un seguimiento sobre la firma de actas (actas enviadas a la firma, actas pendientes, actas firmadas, etc.) es necesario que las personas encargadas de cada secretaria soliciten el perfil FIRMA_ACTAS, de manera que HER@LDO les permita acceder al modulo "Firma de actas de calificaciones". Para solicitarlo se debe enviar una mail a la dirección tramita@unizar.es indicando el NIP o DNI de cada una de las personas que vayan a realizar este trabajo.



Referencia:

www.unizar.es > (I) de Sede electrónica > 04. Manual para tramitadores (restringido) > 36. Firma electrónica de actas de examen por profesores

academico.unizar.es/cds/cds > Firma electrónica de actas


Ref. ja